UNIÓN HIDALGO.-
De la redacción
Con el firme propósito de crear conciencia en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y prevenir el alto consumo de sustancias adictivas, que afectan a una amplia población, particularmente joven de la región del Istmo de Tehuantepec, junto con ello se ha identificado el binomio VIH-adicciones-VIH, esto en ambas situaciones incrementa el grado de vulnerabilidad que enfrentan las comunidades, por lo que por segunda vez se desarrolla en la región el ciclo de conferencias denominadas “Taller de Salud Mental y Adicciones”.
En esta ocasión la sede correspondió a las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Valle de Etla, campus Ranchugubiña, hasta donde arribaron los integrantes de la mesa del presídium, encabezados por el Mtro. Juan Jesús Martínez Rasgado, presidente municipal de Unión Hidalgo; Profa. Marisol Ambrosio, titular del DIF municipal; Mtro. Juan Carlos García Salud, presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Dra. Evalinda Barrón Velázquez, directora general de Conadic; Dra. Alethse De la Torre Rosas, directora general del CENSIDA; Dr. Ignacio Zárate Blas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°2; Lic. Liliana del Carmen Baroja Martínez, Vicefiscal de le FGEO en el Istmo; LCQ. Beatriz Ramos Reyes, gerente local de Mexfam en el Istmo, y la Lic. Amaranta Gómez Regalado, Antropóloga social y coordinadora regional del proyecto Transformándome, entre otros.
Con un nutrido auditorio, los ponentes explicaron a detalle los temas desarrollados, Panorama Nacional e Internacional de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas, ¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?
Derechos humanos y construcción de paz, estrategia nacional para la prevención de adicciones, que es el Censida y cuales son funciones y metas, estatus en salud mental , adicciones y VIH, entre otros.
Al respecto autoridades estatales, municipales e integrantes de diversos organismos promotores de la salud, externaron sus dudas y puntos de vista de la situación que vive la sociedad istmeña, y coincidieron con los ponentes en los recursos de prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual.
El objetivo fundamental de esta actividad es promover el Programa Nacional de Eliminación de VIH, Hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, desde la reducción de daños y riegos.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado se desarrolló la primera jornada de la mesa de coordinación regional en el municipio de Santa María Mixtequilla, donde se acordó el desarrollo del presente ciclo, sede Unión Hidalgo.
Durante su participación de la Antropóloga social y coordinadora regional del proyecto “Transformándome” de Mexfam, Amaranta Gómez Regalado, destacó la importancia de la campaña de detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, campaña de sensibilización, sistema de referencia de atención a la persona que presente el binomio VIH y uso de drogas y el plan de capacitación al funcionariado y actores claves para crear mejor coordinación y sinergia en las acciones.